Programa de Actividades - Acciones en 2018

E-mail Imprimir PDF

Listado de Conferencias





Experiencias en el aula
Dª. Concepción García Severón (IES Velázquez, Sevilla)
Lunes, 22 de Enero de 2018 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: En esta charla, que va dirigida especialmente a alumnos de la facultad que no descarten convertirse en un futuro en profesores de Enseñanza Secundaria, la autora hace un extenso recorrido por su ya dilatada vida docente profesional, en el que comenta sus vivencias, experiencias y anécdotas más significativas que le han sucedido a lo largo de sus años de docencia, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos todo aquello que pueden encontrarse en un centro de Secundaria y Bachillerato si eligen esa opción como culminación y salida de sus estudios.
^


Ejemplo de elaboración de una Unidad Didáctica
Dª. Sandra Bautista Vaquero (Graduada en Ingeiería de la Edificación)
Miércoles, 24 de Enero de 2018 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: En esta charla se muestra de manera concreta, concisa y sistemática y se da completamente desarrollada, una Unidad Didáctica de Probabilidad correspondiente al nivel de Secundaria de Matemáticas, indicándose sus diferentes partes, las características de cada una de ellas y la forma más idónea de elaborarla, al objeto de que pueda servir de ejemplo a los alumnos que deseen dedicar su vida profesional a la docencia en institutos y centros de enseñanza de este nivel y de Bachillerato.
^


Gestión de necesidades específicas en el aula
Dª. María Luisa Jiménez Peregrina y Dª. Carmen Peña Jémez (Colegio Santa joaquina de Vedruna, Sevilla)
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: Las autoras, respectivamente Profesora de Matemáticas y Orientadora de un Colegio Concertado de Sevilla capital muestran a los alumnos el trabajo que realizan en su centro, fundamentalmente en lo que se refiere a la atención a la diversidad, comentando las diferentes situaciones problemáticas que pueden surgir en el alumnado y la manera más idónea de resolverlas.
^


Unidades didácticas de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria
Dª. Belén Aranda Colubi (IES Cuenca Minera, Minas de Riotinto, Sevilla)
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: La elaboración de una Unidad Didáctica de Secundaria o Bachillerato es un proceso que puede interesar sobremanera a aquellos alumnos de la facultad que no descarten convertirse en un futuro en profesores de Enseñanza Secundaria. En la charla, la autora, que cuenta en su experiencia con la elaboración de muchas de estas unidades a lo largo de su vida docente, habla sobre ellas, mostrando explícitamente ejemplos prácticos de su elaboración y realización.
^


Salón de juegos matemáticos
D. José Muñoz Santonja (IES Macarena), D. Juan Antonio Hans (Colegio Torreblanca)
Miércoles, 19 de Febrero de 2018 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: En esta actividad, impartida por Juan Antonio Hans y José Muñoz, miembros junto con Antonio Fernández-Aliseda del Grupo Alquerque de Sevilla, se presentan varios juegos matemáticos, elaborados en su mayor parte por ellos mismos, que pueden ser utilizados por los profesores de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato en sus clases con el fin de motivar a sus alumnos y despertar su interés al desarrollar los aprendizajes en contextos lúdicos y estimulantes, especialmente en algunos de los temas que pueda resultarles más áridos. Una recopilación y descripción de los juegos que se presentan puede verse en la web del grupo: http://www.grupoalquerque.es/.
^


Enseñar matemáticas con un marciano y otras propuestas para usar en clase
D. Javier Oribe Moreno (Tutor en Centro Asociado UNED)
Jueves, 15 de Febero de 2018 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: Hablaremos de innovación docente en matemáticas, tanto metodológica como de estructuración de los contenidos del currículo, y realizaremos propuestas concretas de ejercicios, proyectos y juegos para utilizar en clase.
^


Competencias matemáticas
D. Jesús Fernández Domínguez (IES Majuelo)
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 16:00-17:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: El autor desea dar a conocer en esta charla todos aquellos aspectos relacionados con el tema de la competencias en general y de las competencias matemáticas, en particular, que se desarrollan en los centros de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es el de mostrar las ventajas que presenta la evaluación por competencias de los alumnos frente al modelo tradicional de evaluación por contenidos de los mismos. Se mostrarán diferentes ejemplos prácticos sacados de su propia y muy dilatada experiencia docente.
^


Actividades en el aula y fuera de ella
D. Antonio Fernández-Aliseda (IES San Isidoro)
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 17:00-18:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: Socialmente, las Matemáticas, son una disciplina respetada pero incomprendida; en muchos casos odiada, pero necesaria. Académicamente suele ser el "coco" de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, aunque en la actualidad comparte este triste rechazo con otras áreas. Sin embargo es una ciencia viva, que forma parte importante de nuestro patrimonio artístico y cultural por sus continuos avances científicos, su utilidad tecnológica y su ayuda a las ciencias del hombre. Es una ciencia que está a nuestro alrededor aunque, a veces, sean necesarias “unas gafas de ver Matemáticas”. Las exposiciones divulgativas, que trataremos en esta charla, hacen a las Matemáticas más asequibles y ejemplifican su utilidad y proximidad a las personas. La fotografía, el arte, la literatura, el humor, la historia, la filatelia… son vehículos para dar a conocer las Matemáticas y su presencia en la vida cotidiana.
^


Matemáticas manipulativas
D. Joaquín García Mollá (IES Profesor Tierno Galván, Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Jueves, 22 de Febrero de 2018 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: En esta experiencia utilizaremos materiales manipulables (cartulinas, cartones, metacrilatos cañitas de refresco y pompas de jabón) que nos proporcionan una herramienta didáctica amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. La charla constará de los siguientes bloques: criptografia, mosaicos regulares y uniformes, estrellas y rosetones (teselados árabes) y pompas de jabón.XXXXXLa Pizarra Digital Interactiva (PDI) es una herramienta innovadora muy útil en la asignatura de matemáticas. Aprenderemos cómo se utiliza el software de la pizarra y veremos algunas de las aplicaciones que se pueden usar para mejorar el rendimiento y los resultados en clase.
^


La Pizarra Digital Interactiva y aplicaciones móviles
D. Saúl Valverde Pérez (IES Lucus Solis, Sanlúcar la Mayor, Sevilla)
Jueves, 1 de Marzo de 2018 - 18:30 horas
Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: El uso de las nuevas tecnologías ha estado siempre muy presente en el aula de matemáticas. Además de la utilidad que tienen para que el alumnado sea capaz de visualizar problemas y facilitar la comprensión de conceptos matemáticos, contribuyen a la adquisición algunas de las competencias clave que establece la LOMCE (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia Digital; Competencia para Aprender a aprender).
Los profesores y profesoras de matemáticas no podemos mantenernos al margen del mundo que nos rodea, y aprender a utilizar los recursos que nos ofrecen la PDI y las aplicaciones móviles es algo que debe formar parte de nuestro trabajo.
En esta sesión veremos cuáles son estos recursos y como integrarlos en nuestra práctica docente.
^


El método de Monte-Carlo en secundaria
D. Eugenio Manuel Fernández Aguilar (Colegio Ntra. Sra. Perpetuo Socorro, Rota, Cádiz)
Jueves, 8 de Marzo de 2018 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: A través de Hojas de Cálculo, se pretende mostrar cómo enseñar el método de Monte-Carlo en el aula de secundaria. Se presentarán algunas actividades lúdico-matemáticas como recurso en el aula a trabajar en varias sesiones, ente ellas los juegos del tipo "piedra-papel-tijera". Con el análisis de estas actividades pueden trabajarse los siguientes aspectos: estadística, probabilidad, geometría y programación sencilla con hojas de cálculo. Los niveles incluyen a todos los cursos de secundaria, dependiendo del nivel de complejidad que se desee introducir. Además de presentar los recursos, se invitará a los asistentes a emular a sus propios alumnos realizando ellos mismos la actividad.
^

La Topología Algebraica, ¿Qué es? ¿Para qúe sirve? II
Última actualización el Martes, 30 de Enero de 2018 13:39  
Spanish English French German Italian Portuguese Russian