Inicio Información General

Conoce la Facultad

E-mail Imprimir PDF

FACULTAD DE MATEMÁTICAS - VÍDEO DE PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD
                     
La Facultad de Matemáticas se encuentra ubicada en la Avenida de Reina Mercedes, en el centro del Campus Universitario de Reina Mercedes, en un entorno en el que, entre zonas de aparcamientos y jardines, además de esta facultad, se encuentran las Facultades de Física, Biología, Químicas y Farmacia. Por ello, también es conocido como el Campus Científico de Reina Mercedes, en el que conviven profesores y estudiantes de las distintas ramas de la ciencia.

El centro se estructura en un Edificio Central y un aulario en la L2 del denominado Edificio Blanco, que se comparte con la Escuela Superior de Ingeniería Informática y las Facultades de Farmacia y Química.

La distribución y utilidad de los espacios de tránsito tienen gran interés, porque ofrecen estancias con una gradación espacial muy variada, que hacen más simple la movilidad por el centro y proporcionan lugares que facilitan la convivencia entre alumnos.

Al estar situado en el centro del Campus, permite disfrutar de la zona verde ajardinada del mismo, con zonas de césped, árboles, paseos y fuente. El Edificio Central de la Facultad abre una de sus puertas hacia este espacio verde y otra hacia el amplio aparcamiento de uso exclusivo para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Este edificio consta de un amplio hall desde el cual se puede contemplar prácticamente la totalidad de las dependencias, permitiendo una luminosidad y amplitud por las que, entre otros aspectos, su arquitecto, D. Alejandro de la Sota, recibió el Premio Nacional de Arquitectura. En este edificio se concentran los servicios administrativos y decanato, Delegación de Alumnos, Sala de Juntas, Salón de Actos, Biblioteca, sala de estudios, copistería y cafetería.

Los espacios docentes se distribuyen entre los dos edificios. Amplias aulas tipo anfiteatro en el Edificio Central y tipo horizontal de asientos fijos en la L2 del Edificio Blanco, adecuadamente equipadas con video-proyector, retro-proyector y pizarra, lo que permite incorporar las nuevas metodologías docentes y las nuevas tecnologías de la información, en la línea marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este equipamiento docente se complementa con cinco laboratorios de informática, equipados con 20 puestos de trabajo con acceso a Internet, más el del profesor, video-proyector y retro-proyector en los que se imparten la docencia práctica, con horario reservado a practicas libres de los estudiantes. A estos laboratorios se le suma un Laboratorio de Encuestas en el que los alumnos de la Diplomatura de Estadística y la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas pueden realizar encuestas de opinión telefónicas como prácticas de algunas de las asignaturas de sus correspondientes Planes de Estudios.

El Centro está llevando a cabo un amplio programa de evaluación de la calidad docente en sus tres titulaciones, con encuestas a estudiantes y profesores, grupos de análisis y de trabajo, a través del cual se están elaborando y poniendo en marcha los planes de mejora resultantes del proceso de evaluación. A este programa se ha de sumar otros dos de gran relevancia e importancia: El Plan de Divulgación de las Matemáticas y la Estadística en los centros de Bachillerato, con objeto de transmitir el papel esencia que ambas juegan en la sociedad de hoy, y el Proyecto ESTALMAT, Estimulación del Talento Matemático, puesto en marcha por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, por el que se pretende potenciar y ampliar el talento matemático innato en niños y niñas de 12 y 13 años.

En este breve repaso de nuestro centro es necesario mencionar otros dos aspectos de relevancia: la relación con el mundo laboral y la investigación.

La Facultad tiene conciertos de colaboración con múltiples empresas y administraciones públicas para la realización de prácticas en empresas y prácticas de inserción laboral de nuestros estudiantes, de las tres titulaciones. La preocupación por las salidas laborales de los alumnos es una constante que en los últimos años se ha potenciado y que el centro está comprometido en seguir potenciando. Conocer las necesidades empresariales y del mercado laboral, conjuntamente con la adecuación de la formación de nuestros estudiantes a esas necesidades es un compromiso del centro y de todos y cada uno de los miembros del colectivo que compone nuestra Facultad.

Finalmente, la investigación en los departamentos con sede en este centro se constituye también como uno de los aspectos que más han avanzado en la última década. Grupos de investigación, proyectos de investigación subvencionados por organismos nacionales e internacionales, proyectos de colaboración con empresas, publicaciones en revistas científicas de ámbito internacional, participación y organización de congresos y reuniones científicas y otras acciones relacionadas están sirviendo para que este centro, sus departamentos y sus miembros sean hoy referentes científicos a nivel internacional.

Todo ello, instalaciones, docencia, formación, investigación, es el resultado del esfuerzo continuo desde el pasado reciente hasta hoy en día, al servicio del centro, de la Universidad de Sevilla y, por extensión, de toda la sociedad.

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2011 10:46  
Spanish English French German Italian Portuguese Russian