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Programa de Actividades - Acciones en 2017

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Listado de Conferencias





Experiencias en el aula
Dª. Concepción García Severón (IES Velázquez, Sevilla)
Lunes, 23 de Enero de 2017 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: En esta charla, que va dirigida especialmente a alumnos de la facultad que no descarten convertirse en un futuro en profesores de Enseñanza Secundaria, la autora hace un extenso recorrido por su ya dilatada vida docente profesional, en el que comenta sus vivencias, experiencias y anécdotas más significativas que le han sucedido a lo largo de sus años de docencia, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos todo aquello que pueden encontrarse en un centro de Secundaria y Bachillerato si eligen esa opción como culminación y salida de sus estudios.
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Ejemplo de elaboración de una Unidad Didáctica
Dª. Sandra Bautista Vaquero (Graduada en Ingeiería de la Edificación)
Mi´ércoles, 25 de Enero de 2017 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: En esta charla se muestra de manera concreta, concisa y sistemática y se da completamente desarrollada, una Unidad Didáctica de Probabilidad correspondiente al nivel de Secundaria de Matemáticas, indicándose sus diferentes partes, las características de cada una de ellas y la forma más idónea de elaborarla, al objeto de que pueda servir de ejemplo a los alumnos que deseen dedicar su vida profesional a la docencia en institutos y centros de enseñanza de este nivel y de Bachillerato.
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Gestión de necesidades
Dª. Luisa Jiménez Peregrina y Dª. Carmen Peña Jémez (Colegio Santa joaquina de Vedruna, Sevilla)
Lunes, 30 de Enero de 2017 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: Las autoras, respectivamente Profesora de Matemáticas y Orientadora de un Colegio Concertado de Sevilla capital muestran a los alumnos el trabajo que realizan en su centro, fundamentalmente en lo que se refiere a la atención a la diversidad, comentando las diferentes situaciones problemáticas que pueden surgir en el alumnado y la manera más idónea de resolverlas.
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Unidades didácticas de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria
Dª. Belén Aranda Colubi (IES Cuenca Minera, Minas de Riotinto, Sevilla)
Miércoles, 1 de Febrero de 2017 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: La elaboración de una Unidad Didáctica de Secundaria o Bachillerato es un proceso que puede interesar sobremanera a aquellos alumnos de la facultad que no descarten convertirse en un futuro en profesores de Enseñanza Secundaria. En la charla, la autora, que cuenta en su experiencia con la elaboración de muchas de estas unidades a lo largo de su vida docente, habla sobre ellas, mostrando explícitamente ejemplos prácticos de su elaboración y realización.
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Matemáticas manipultivas
D. Joaquín García Mollá (IES Profesor Tierno Galván, Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Jueves, 16 de Febero de 2017 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: En esta experiencia utilizaremos materiales manipulables (cartulinas, cartones, metacrilatos cañitas de refresco y pompas de jabón) que nos proporcionan una herramienta didáctica amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. La charla constará de los siguientes bloques: criptografia, mosaicos regulares y uniformes, estrellas y rosetones (teselados árabes) y pompas de jabón.
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Competencias matemáticas
D. Jesús Fernández Domínguez y D. José Muñoz Santonja (IES Macarena, Sevilla)
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - 16:00 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Juan Núñez Valdés y Miguel Ángel Olalla Acosta
Resumen: Los autores desean dar a conocer en esta charla todos aquellos aspectos relacionados con el tema de la competencias en general y de las competencias matemáticas, en particular, que se desarrollan en los centros de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es el de mostrar las ventajas que presenta la evaluación por competencias de los alumnos frente al modelo tradicional de evaluación por contenidos de los mismos. Se mostrarán diferentes ejemplos prácticos sacados de su propia y muy dilatada experiencia docente.
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La pizarra digital interactiva en el aula de matemáticas
D. Saúl Valverde Pérez (IES Pablo Picasso, Sevilla)
Jueves, 23 de Febrero de 2017 - 18:30 horas
Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es una herramienta innovadora muy útil en la asignatura de matemáticas. Aprenderemos cómo se utiliza el software de la pizarra y veremos algunas de las aplicaciones que se pueden usar para mejorar el rendimiento y los resultados en clase.
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Gamificación en el aula de matemáticas
D. Javier Oribe Moreno (Colegio Marcelo Spínola, Umbrete, Sevilla)
Jueves, 2 de Marzo de 2017 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: El anglicismo gamificación se refiere al uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Aplicada a la educación, la gamificación nos ofrece una alternativa metodológica que puede ayudarnos a captar la atención de nuestros alumnos, favoreciendo el desarrollo de sus competencias y reforzando el proceso de aprendizaje de nuestra asignatura. En esta sesión trataremos cómo introducir la gamificación en el aula de matemáticas, comprobando la experiencia de participar en diferentes juegos que después podremos utilizar en nuestras propias clases.
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El método de Monte-Carlo en secundaria
D. Eugenio Manuel Fernández Aguilar (Colegio Ntra. Sra. Perpetuo Socorro, Rota, Cádiz)
Jueves, 9 de Marzo de 2017 - 18:30 horas
Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: A través de Hojas de Cálculo, se pretende mostrar cómo enseñar el método de Monte-Carlo en el aula de secundaria. Se presentarán algunas actividades lúdico-matemáticas como recurso en el aula a trabajar en varias sesiones, ente ellas los juegos del tipo "piedra-papel-tijera". Con el análisis de estas actividades pueden trabajarse los siguientes aspectos: estadística, probabilidad, geometría y programación sencilla con hojas de cálculo. Los niveles incluyen a todos los cursos de secundaria, dependiendo del nivel de complejidad que se desee introducir. Además de presentar los recursos, se invitará a los asistentes a emular a sus propios alumnos realizando ellos mismos la actividad.
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No hago otra cosa que pensar en π
D. Juan González-Meneses (Universidad de Sevilla)
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - 11:00 horas
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Prado Bassas
Resumen: Conferencia conmemorativa del Día de π en España: Sin π no soy nada.
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Juegos matemáticos
D. Bartolomé Luque Serrano (Universidad Politécnica de Madrid)
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 11:00 horas
Seminario del IMUS - Universidad de Sevilla
Coordinador: Miguel Lacruz Martín
Resumen: Bartolo Luque (Barcelona, 1966), físico especializado en Sistemas Complejos, escribe regularmente la columna de Juegos Matematicos de la revista Investigación y Ciencia. En esta charla expondrá algunos de los temas que ha tratado en dicha sección, que van desde las demostraciones sin palabras o la creación combinatoria, hasta las neuromatemáticas. Al mismo tiempo que expone detalles sobre estos temas, nos hablará del proceso que sigue para la elección, elaboración y redacción de la que fuera otrora la famosa columna del mejor divulgador matemático de todos los tiempos: Martin Gardner.
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Problemas de busqueda y movilidad animal
D. Octavio Miramontes Vidal (Universidad Nacional Autónoma de México)
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 12:30 horas
Seminario del IMUS - Universidad de Sevilla
Coordinador: Miguel Lacruz Martín
Resumen: En años recientes se ha dado un renacimiento en el estudio de problemas de difusión y transporte motivados, por una parte por la popularización de tecnologías de geoposicionamiento y por otra por los avances en la teoría de difusión anómala. Los llamados Vuelos de Lévy son ahora un paradigma importante para el estudio de la movilidad animal incluyendo la humana. En esta charla, se hace una presentación del desarrollo de estas ideas, partiendo del problema de trampas en física estadística, la exploración de espacios fractales por caminantes aleatorios y finalmente los vuelos de Lévy emergentes en caminatas deterministas. Se hará énfasis en ejemplos de naturaleza biológica, donde la exploración y uso del espacio requiere de soluciones óptimas.
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La dimensión fractal: de las matemáticas a la aplicación clínica
D. Francisco J. Esteban (Universidad de Jaén)
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - 11:15 horas
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Renato Álvarez Nodarse
Resumen: El análisis fractal ha demostrado ser de utilidad para estudiar la complejidad espacial y temporal de muy diferentes objetos en biología y en medicina, incluidos los patrones irregulares y complejos del sistema nervioso. Dando un paso más, la geometría fractal ha emergido como una poderosa herramienta en neurociencia clínica al permitir analizar y cuantificar objetivamente las intrincadas estructuras que conforman la complejidad topológica y funcional del cerebro humano. Un abordaje basado en la dimensión fractal permite predecir la evolución clínica de los pacientes, clasificar entre estados normales y patológicos, e incluso identificar y diagnosticar determinadas condiciones neurológicas.
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Uso de técnicas matemáticas y estadísticas en biología molecular de Sistemas
D. Francisco José Romero Campero (Universidad de Sevilla)
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - 11:00 horas
Aula 0.1 de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinadora: Inmaculada Barranco Chamorro
Resumen: La biología molecular y la biomedicina han experimentado un gran impulso en los últimos años debido, fundamentalmente, al desarrollo de las tecnologías de secuenciación de última generación, que permiten obtener cantidades masivas de datos. Estos datos están relacionados con  las diferentes componentes que participan y/o regulan procesos biológicos complejos,  y reciben el nombre de “datos ómicos”. Los datos más conocidos de este tipo son los del genoma humano. Para el análisis de los datos ómicos, y la modelización de los procesos biológicos subyacentes,  se requieren técnicas estadísticas y matemáticas adecuadas, que permitan reducir la complejidad de los mismos, y hacer posible la interpretación de resultados. En este contexto,  podemos distinguir dos aspectos: por una parte está determinar cuáles de los métodos convencionales de estas disciplinas se pueden aplicar, y por otra parte surge la necesidad de desarrollar nuevos métodos y  herramientas que permitan resolver los problemas que se plantean.
En esta conferencia se ilustrarán los aspectos anteriormente señalados en el marco de la Biología Molecular de Sistemas. Específicamente, se mostrarán las diferentes técnicas matemáticas, estadísticas y computacionales, que se utilizan en  la Unidad de Desarrollo Vegetal del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla - CSIC), para analizar y extraer información relevante de cantidades masivas de datos ómicos sobre los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo vegetal. Principalmente centrados en aquellos procesos de desarrollo involucrados en la floración dependiente de fotoperiodo, el reloj circadiano y mecanismos epigenéticos. Se ilustrará una aproximación desde la biología de sistemas para integrar cantidades masivas de datos ómicos tanto de especies vegetales superiores como micro-algas unicelulares.
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Estudios de postgrado en Estados Unidos en Ciencias Matemáticas y afines
D. Juan José Manfredi (Universidad de Pittsburgh)
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - 17:30 horas
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinadora: Mª Ángeles Japón Pineda
Resumen: Los Estados Unidos ofrecen muchas oportunidades para hacer másters y doctorados en Ciencias Matemáticas, entendidas en un sentido amplio que incluye la Estadística, la Informática y las Ciencias de la Computación. Hablaré de los requisitos necesarios para poder solicitar admisión y beca (para el doctorado), de las estructuras de programas de posgrado en las universidades americanas y del sistema de educación superior en Estados Unidos (que son bastante diferentes a las europeas).
Daré detalles de nuestros programas en la Universidad de Pittsburgh, donde he desarrollado mi carrera profesional desde 1989.
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Pero... ¿quién encarceló a Sally? (las matemáticas en el banquillo de los acusados)
D. Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco)
Martes, 25 de Julio de 2017 - 9:30 horas
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: Antonio Rojas León

Resumen: La probabilidad y la estadística son potentes herramientas con importantes aplicaciones en nuestra vida, pero cuya mala utilización, así como una mala interpretación de su significado, puede tener graves consecuencias. Así mismo, con frecuencia son utilizadas para manipularnos y modificar nuestras opiniones.

Con el objetivo de ilustrar las anteriores afirmaciones, en esta conferencia se van a analizar algunos ejemplos reales, y en algunos casos dramáticos. Falsos positivos en medicina, inocentes que acaban en prisión, estudios científicos paradójicos, manipulación de informaciones periodísticas o el estudio estadístico de la vacuna de la polio.

Esta conferencia se enmarca dentro de la Jornada RSME-ANEM que se celebrará el día 25 de julio dentro del XVIII ENEM.

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¿Es posible alcanzar el consenso entre inferencias obtenidas en computación paralela?
D. Juan A. Cuesta-Albertos (Universidad de Cantabria)
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - 9:30 horas
Aula A2.13 de la Facultad de Matemáticas (Edificio Blanco) - Universidad de Sevilla
Coordinador: María Dolores Jiménez

Resumen: Supongamos que queremos describir una variable d-dimensional que requiere k probabilidades, P1,...,Pk, para su modelado (por ejemplo: podemos tener una variable que se comporta diferente para hombres y mujeres y, en este caso, tendríamos que tomar k = 2). Nuestra tarea es estimar estas k probabilidades (También tendríamos que estimar la proporción de la población que representa cada una de ellas, pero este problema no es tan complicado y no lo mencionaremos aquí). Supongamos también que hay m unidades (por ejemplo, centros de investigación o procesadores de cálculo) independientes involucradas en el proceso de modo que cada una de ellas procesa una muestra separada y, como resultado, envía su estimación de las k componentes: P'1j, ... , P'kj (j=1,...,m).

El objetivo es encontrar k nuevas distribuciones de probabilidad P'1j, ... , P'kj que resuman las m x k estimaciones recibidas. Además, pensando en la posibilidad de que hayamos recibido algunas P'ij, aberrantes, nuestro resumen debería buscar una especie de consenso
que no se vea muy afectado por este problema.

La solución se basará en el manejo tanto de una distancia adecuada entre probabilidades como el del baricentro asociada a esta distancia.
La charla será autocontenida, incluyendo un breve repaso de los conceptos básicos a emplear. Analizaremos un ejemplo numérico para mostrar cómo, en algunos casos, puede ser peor analizar un conjunto grande de datos que tomar m submuestras muy pequeñas y aplicar el procedimiento propuesto. El método también se aplicará a un conjunto de datos reales.

Los resultados en los que se basará la exposición se han obtenido en colaboración con P. Álvarez-Esteban, E. del Barrio, C. Matrán and A. Mayo-Íscar, todos ellos en la Universidad de Valladolid.

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La Topología Algebraica, ¿qué es? ¿Para qué sirve? II
D. Aniceto Murillo (Universidad de Málaga)
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - 11:00 horas
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas - Universidad de Sevilla
Coordinador: José Antonio Vilches

Resumen: Hace un par de años, y dentro de su "Programa de Actividades", la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, centro de referencia en investigación y docencia en Matemáticas en nuestro país, tuvo la desafortunada gentileza de invitarme a dar una charla sobre topología, con resultados, como cabría esperar, catastróficos. A la vista de ello, y con el debido respeto, solicité una segunda oportunidad para desquitarme y la mencionada Facultad, muy amablemente, y convencida de que peor que la primera sería de todo punto imposible,¡Ay! Ilus@s, han accedido a ello...Así que ¡Topología para tod@s! Eso sí, se recomienda haber superado la ESO para seguir con éxito el elevado nivel de esta charla

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La Topología Algebraica, ¿Qué es? ¿Para qúe sirve? II
Última actualización el Jueves, 16 de Noviembre de 2017 11:05  
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