Máster Universitario en Matemáticas: Trabajo Fin de Máster

 

En esta página se presenta toda la información relativa al Trabajo Fin de Máster (TFM) en Matemáticas, de manera cronológica, de acuerdo con las siguientes normativas y el calendario del curso correspondiente:

 

ASIGNACIÓN DE TUTOR/A Y TEMA PARA EL TFM:

A principios de curso, el Coordinador del Máster solicitará a los Departamentos las líneas ofertadas para asignación de tutor/a y tema para el curso vigente. Para presentar estas líneas, se complementará y enviará el siguiente formulario:

Estas líneas se publicarán a continuación:

Durante el periodo marcado en el calendario, el estudiantado y el profesorado podrán acordar un trabajo dentro de alguna de estas líneas (téngase en cuenta que se pueden acordar varios trabajos en una misma línea). Para ello, presentarán el siguiente formulario, firmado, en la Secretaría del Departamento correspondiente al/a la tutor/a:

El/La Gestor/a del Departamento solicitará al Coordinador del Máster la asignación del expediente del/de la estudiante a dicho departamento y grabará los datos correspondientes en la aplicación TERMINUS. A partir de ese momento, tanto el/la estudiante como su tutor/a podrán ver dicho expediente en la aplicación, a la que se accede a través de la Secretaría Virtual. Los Departamentos remitirán copia de los acuerdos a la Secretaría de la Facultad, para su inclusión en los expedientes del estudiantado.

El estudiantado que no consiguiera acordar un trabajo con ningún profesor/a podrá contactar con el Coordinador del Máster o presentar el siguiente formulario en la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es):

La adjudicación de un TFM tendrá validez durante el curso académico en el que se realice, tras el cual el/la estudiante deberá solicitar una prórroga de dicha adjudicación si desea que se mantenga. Para la concesión de la prórroga se tendrá en cuenta la opinión del/de la tutor/a. Solo podrá solicitarse dicha prórroga una vez. El/la estudiante deberá presentar el siguiente formulario en la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es):

El/la tutor/a deberá presentar el siguiente informe, también en la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es):

El/la estudiante podrá realizar solamente una renuncia justificada a la adjudicación en cada curso académico. En ese caso podrá presentar una nueva solicitud en el siguiente periodo de asignación de tutor/a y tema del TFE. Para realizar dicha renuncia, deberá presentar el siguiente formulario en la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es):

 

DEPÓSITO, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TFM:

En cada convocatoria de presentación y evaluación del TFM, se podrá solicitar el cambio del título del mismo, siempre que no suponga un cambio de tema. Para ello, se deberá presenter el siguiente formulario en la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es):

El/La estudiante depositará un ejemplar en español o en inglés del TFM a través de la plataforma TERMINUS, adjuntando un resumen en español y en inglés. Cuando el TFM contenga una gran cantidad de datos o código se podrán depositar estos últimos en un fichero adjunto. Este depósito se efectuará dentro de los plazos fijados en el calendario de actuaciones.

Una vez que el/la estudiante haya subido su TFM a TERMINUS, deberá descargar de dicha aplicación la declaración de originalidad, firmarla y volver a subirla. Asimismo, deberá indicar si permite o no la consulta de su TFM en Bliblioteca. Todo ello se hace en la misma pantalla de la aplicación TERMINUS

MUY IMPORTANTE: Una vez que el/la estudiante haya subido su TFM, su tutor/a deberá dar (o no) su visto bueno e indicar también si permite (o no) la consulta en Biblioteca, todo ello en la aplicación TERMINUS y en el mismo plazo de depósito o entrega del TFM. En caso de que no diera el visto bueno, deberá subir un informe justificativo. No es necesario el informe si se cuenta con el visto bueno del/de la tutor/a. Se recomienda al/a la estudiante que avise a su tutor/a una vez que haya subido el TFM, pues la aplicación no lo hace. El formulario para emitir el informe del/de la tutor/a es el siguiente:

Las sesiones y los miembros de las comisiones evaluadoras para los actos de presentación de los TFM depositados en TERMINUS serán introducidos en esta plataforma por los/as Gestores/as de los Departamentos, de acuerdo con la Normativa Interna de la Facultad de Matemáticas sobre Trabajos Fin de Estudios.

Al principio de cada acto de presentación y evaluación de un TFM, el Secretario de la Comisión Evaluadora iniciará la sesión correspondiente en la plataforma TERMINUS. Una vez concluida la sesión, se generará el acta correspondiente a través de dicha plataforma, que se firmará y entregará en la Secretaría del Departamento. Solamente en el caso de ocurrir una incidencia irresoluble con la plataforma TERMINUS, se podrá usar el siguiente formulario para la evaluación de la sesión:

En el caso de que el TFM sea propuesto para la mención de Matrícula de Honor, el Presidente de la Comisión Evaluadora deberá rellenar el siguiente formulario, y subirlo a la plataforma TERMINUS:

IMPORTANTE: Para los TFM presentados en la convocatoria de julio, la asignación de la Matrícula de Honor no podrá hacerse hasta que finalice la convocatoria extendida (noviembre). Si el/la estudiante necesitara cerrar antes su expediente, deberá solicitar a la Secretaría de la Facultad (mediante email dirigido a secremat@us.es) que le sea cumplimentada el acta del TFM (y, en su caso, de la asignatura Introducción al TFM). En el caso de que, posteriormente, le fuera asignada la Matrícula de Honor, se procedería a reabrir el expediente e incorporarla.

Una vez que se hayan llevado a cabo los actos de presentación y evaluación de los TFM, las Secretarías de los Departamentos deberán enviar a la Secretaría de la Facultad la documentación generada.